jueves, 23 de febrero de 2012

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En esta publicación, voy a comentaros la clase teórica del lunes 20 de febrero, que por motivos de trabajo es la única que pude asistir.

Mª del Mar comenzó la clase explicando los tipos de funciones de los medios en la enseñanza, las cuales me han servido de gran ayuda ya que es importante elegir para qué lo vas a utilizar  y que pretendes conseguir con ese medio.

A continuación, expuso los distintos tipos de medios en la enseñanza: Manipulativos, Impresos, Audiovisuales, Auditivos y Digitales, que cada uno de éstos se emplean para diferentes utilizaciones.
Concluyendo esta primera parte del tema 1, nos comentó como afectan los medios de comunicación en la enseñanza. 

Seguidamente comenzó a explicar la segunda parte, de cómo el profesor a través de la comunicación  y de materiales curriculares enseña a sus alumnos y ellos aprenden. Antes de enseñar, el profesor debe de elegir unos criterios para la selección de medios en la enseñanza, haciéndose unas preguntas: Qué enseñar, Cómo enseñar y Cómo evaluar; siempre teniendo en cuenta las potencialidades del sujeto, el tipo de tarea y la naturaleza de la materia.

Mª de Mar finalizó la clase proponiendo una actividad para que participaramos todos los alumnos. Dividió la clase por grupos de forma que todos los que estuvieran en la misma fila vertical pertenecían a un mismo grupo. Un representante de cada grupo salio fuera de la clase con la profesora, donde ésta le indico que papel tenían que hacer frente a sus compañeros de grupo (estilo democrático, indiferente o autoritario) y la tarea que tenía que hacer ese grupo, ese representante debía de explicarla al resto (un mapa conceptual del tema 1). Fue una actividad muy enriquecedora ya que pudimos observar como dependiendo del estilo, se realizó la actividad de manera diferente.

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